lunes, 19 de noviembre de 2012

DANZAS DE LA POLINESIA

Polinesia es un grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y en el sur del océano Pacífico con una extensión de 30 millones de km2 y sus esquinas en Hawaii, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua (Rapa Nui). Los demás grupos principales de islas situados dentro del triángulo polinesio son Samoa, Tonga y las cadenas de islas Cook y la Polinesia francesa.

Estas danzas fueron la primera forma de expresar la historia y religión de las islas por medio de sus cantos y bailes. Fue así como a lo largo del tiempo, las leyendas comenzaron a ser contadas no sólo por medio del canto, si no a través de la danza acompañada de música.



Hula (Danza hawaiana)

La hula danza fue la primera forma de expresar la historia y religión hawaianas por medio de sus cantos y bailes. Los primeros bailarines eran enviados a los templos para que fueran instruidos en la hula llevando una estricta instrucción con infinidad de horas de aprendizaje de movimientos y preparación física para debutar ante la nobleza de la isla. Durante el reinado del rey Kalakaua se revivió la hula, que habían prohibido los misioneros en la década de 1820, por considerarlo inmoral. Hoy en día, su nombre se recuerda con el Merrie Monarch Festival, un festival de hula en su honor que se celebar en Hilo, en la isla grande de Hawaii.

Existen dos tipos principales de hula:

Kahiko: El antiguo hula, tal y como se practicaba antes del contacto occidental con Hawaii, se acompaña de cánticos e instrumentos tradicionales. Se consideraba una actuación religiosa y el más mínimo error invalidaba la representación o incluso podía ser un presagio de mala suerte.





Auana: El hula moderno surgió de la adaptación de las ideas tradicionales del hula (danza y mele) a las influencias occidentales. Las principales influencias fueron la moral cristiana y la armonía melódica. El Hula Auana sigue narrando o comentando una historia, pero ésta puede incluir habitualmente hechos acontecidos desde 1800. La vestimenta de las bailarinas era menos sugerente y la música tenía una mayor influencia occidental.


Ori Tahiti (Danza tahitiana)

Es la danza tradicional de la isla de Tahiti o "isla del amor".  En sus inicios, Tahití no tenía lenguaje escrito y la historia de la gente era solamente oral, memorizada y repetida de isla a isla. En 1950 las danzas tahitianas resurgieron después de años de represión por los misioneros los cuales prohibieron el baile por considerarlo "inmoral"

Los principales tipos de danza son:

Ote'a que en sus orígenes fue una danza para la guerra, interpretada sólo por hombres; se caracteriza por los movimientos vibrantes de la cadera y los instrumentos de percusión como el TO'ERE, el PAHU y el FA'ATETE.

Aparima es una danza expresiva de ritmos suaves; proviene de: 'apa”
(Beso) y rima (manos). En ella se cuenta una historia con la ayuda de movimientos lentos de las manos y gestos definidos o adaptados.


 























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario